TRATAMIENTO FISIOTERAPEÚTICO EN FIBROMIALGIA

 

La fisioterapia es una de las herramientas más importantes para combatir los efectos de la Fibromialgia.

 

Consiste en un conjunto de terapias manuales encaminadas a relajar las estructuras más tensas, como podrían ser las contracturas a diferentes niveles, y a reestablecer la funcionalidad de las articulaciones. Para ello utilizamos el masaje, los ultrasonidos, maniobras de relajación y diferentes aparatos tanto para relajar como para estimular una zona dañada.

 

La frecuencia de las sesiones depende mucho del estado del paciente. Generalmente, cuando éste llega con mucho dolor e impotencia funcional para su vida laboral o actividades de la vida diaria, se intentan realizar de 2 a 3 sesiones máximo por semana, con la finalidad de disminuir el dolor sin llegar a saturar al organismo por exceso de terapia, ya que está demostrado que el paciente necesita su tiempo de recuperación incluso en este tipo de tratamiento.

 

Cuando el paciente va mejorando, se realizan de 1 a 2 sesiones para ir adaptando el cuerpo al esfuerzo progresivamente, y posteriormente se realizará 1 sesión a la semana como repaso e incluso cada más tiempo, si se tolera correctamente.

 

El tipo de tratamiento se adapta en cada momento al estado del paciente, ya que la tolerancia a las maniobras y al masaje no siempre es la misma, dependiendo de su vida tanto laboral como personal.

 

El objetivo de la fisioterapia no es solamente quitar el dolor en un momento dado, sino también llegar a conseguir una estabilización de la enfermedad  para que así el paciente pueda tener una calidad de vida óptima. Es primordial la fisioterapia en la Fibromialgia porque no solamente alivia el dolor, sino que intenta que la enfermedad no se desestabilice y que los brotes sean más espaciados, de ahí la importancia de la prevención como mejor terapia ante cualquier otra.

 

Junto a este tipo de actividad terapéutica, como no comentar, que siempre se tiene que combinar con actividad deportiva moderada y una dieta equilibrada.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación de Fibromialgia de Extremadura AFIBROEX