JORNADAS CODO CON CODO 2014

VIII Jornadas Codo con Codo

La Fundación FF ha celebrado las VIII Jornadas Codo con Codo que han tenido lugar los días 12 y 13 de diciembre de 2014 en Madrid. Alrededor de 100 representantes de asociaciones, federaciones, coordinadora y confederación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de todo el Estado han acudido a las jornadas para ampliar su formación sobre la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica. A la vez de funcionar como un punto de encuentro y debate para las diferentes instituciones y organismos que giran en torno a la enfermedad, las jornadas pretendían ofrecer un espacio y un tiempo de información, formación, reflexión e interactividad entre cuadros directivos de asociaciones de pacientes con Fibromialgia y/o Síndrome de Fatiga Crónica, investigadores y profesionales sanitarios y sociales.

La inauguración de las jornadas se realizó en la Sala Europa del Senado de España, por el vicepresidente del Senado, el excelentísimo señor Juan José Lucas y la presidenta de la Fundación FF, la Sra. Emilia Altarriba. Les acompañaban el  Subdirector General de Coordinación de Unidades Médicas del INSS, Sr. Luis Sánchez; el Consejero Técnico de la Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto Carlos III, Dr. Carlos Domingo y el presidente del Comité Científico de la Fundación FF,  Dr. Jordi Carbonell.

Después del acto institucional, el Dr. Carlos Domingo Fernández impartió la conferencia ‘Investigación en salud’, presentando el Instituto Carlos III y su labor, así como un informe sobre el estado de la financiación pública de la investigación en Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica en España. Posteriormente, se realizó la reunión de los Comités Científico y del Comité Social, mientras el resto del grupo visitaba el Senado. Durante la sesión del Comité Científico, el director del Banco Nacional de ADN, Dr. Alberto Orfao, y la Sra. Altarriba firmaron el nuevo convenio entre los dos Bancos, con nuevas cláusulas y estableciendo las prioridades y líneas básicas a ejecutar en el 2015.

Ya por la tarde, y en la sede de las jornadas, se continuó con la mesa ‘Estado de Investigación y Práctica Clínica’, compuesta por cinco expertos en la materia y que moderó el Dr. Antonio Collado, reumatólogo, jefe de la Unidad de Fibromialgia del Hospital Clínic de Barcelona y Coordinador del Comité Científico de la Fundación FF. En esta mesa hubo una exposición de los conocimientos actuales y las últimas investigaciones sobre los mecanismos fisiopatológicos de la Fibromialgia y el Síndrome de fatiga Crónica, especialmente las alteraciones del Sistema Nociceptivo a nivel Periférico y Central. También se analizaron los nuevos tratamientos del dolor y de la fatiga, y  la modificación de la actividad como factor de mantenimiento de estos síntomas.

La tarde del viernes terminó con una sesión dedicada a un tema monográfico sobre Derecho Laboral y  Seguridad Social. Formada por tres expertos en cuestiones jurídicas y que moderó la Sra. Roser Romero, secretaría de la organización COCEMFE. La mesa estuvo dedicada a abordar los aspectos laborales y de Seguridad Social de la FM y el SFC y, por tanto, las dificultades y posibles soluciones a los problemas que la FM y el SFC pueden acarrear a las personas que los padecen, tanto en el campo del trabajo como en la protección por parte de la Seguridad Social en forma de prestaciones, y en particular incapacidades, así como discapacidades:  empleo y sus dificultades, posibles discriminaciones por enfermedad crónica, adaptación de condiciones de trabajo y prevención de riesgos laborales, y obtención de prestaciones de la Seguridad Social.

El programa continuó el sábado por la mañana con la última mesa que, bajo el título de 'POSITIVAMENTE', reunió a profesionales con amplia experiencia en Nutrición, Medicina del Deporte, Terapia Ocupacional y Psicología, presentando las secciones del nuevo proyecto de la Fundación FF: Una revista, en formato digital e interactiva, dirigida por un Comité científico, que tratará de transmitir la importancia de adoptar actitudes y hábitos para una mejor calidad de vida, de acuerdo a las especificidades de los enfermos de FM y SFC.

Para cerrar las sesiones se realizó la presentación del Comité Social, nuevo órgano de la Fundación FF, con la intención de que sea el crisol de ilusiones, nuevas ideas, voluntades, esfuerzos, reivindicaciones,… y colaborando con el establecimiento de  criterios de actuación del Programa Fundación FF y Sociedad en representación de entidades de FM y SFC.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación de Fibromialgia de Extremadura AFIBROEX