PUBLICACIONES Y ÚLTIMAS NOTICIAS

Enlace de interés

Os presentamos una guía muy interesante para que os sirva de apoyo y orientación en la mejora de vuestra calidad de vida, como veréis Afibroex os ofrece las Terapias tanto Físicas como Rehabilitadoras y Psicológicas que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Esperamos que os informe y ayude.

 

 

"Guía de Debut en Fibromialgia editada por la Asociación de Divulgación de Fibromialgia , un documento pensado para todas aquellas personas a las que les han diagnosticado recientemente esta enfermedad, y también para todos los que se ven afectados por ella: familiares, amigos y personal sanitario.

Ha sido premiada por la Sociedad Española de Reumatología (SER), y está avalada por el Consejo General de la Psicología de España (COP), por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)".

Índice:

  • Qué es la fibromialgia
  • Atención primaria
  • Tratamiento psicológico
  • Actividad física
  • Fisioterapia
  • Hábitos saludables
  • La relación con el entorno social cercano
  • Futuro y estado de la investigación
  • Preguntas frecuentes

 Os dejamos el enlace a la página de la Asociación de Divulgación de la Fibromialgia que además de la Guía presenta contenidos que creemos pueden ser de vuestro interés.

Desarrollan un análisis de sangre para detectar la fibromialgia

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio han conseguido detectar, por primera vez, la «firma molecular» de la fibromialgia

Fibromialgia sin miedos: ¿Qué especialista debe tratar mi enfermedad?

Este asunto confunde bastante a las personas con fibromialgia, y también a muchos médicos. El sentido común dice que los pacientes deben ser atendidos por aquellos médicos que mejor entiendan su enfermedad y que puedan hacer más por mejorar la calidad de vida del paciente. Creo que el sentido común nunca debe olvidarse en Medicina.

ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS EN EXTREMADURA 2017-2022

Esta estrategia ha sido diseñada como un proceso participativo entre la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el SES y el SEPAD, con el objetivo de poner de manifiesto los ajustes que el sistema sanitario precisa para dar respuesta a las necesidades de cuidados de los ciudadanos extremeños debido a los cambios demográficos acaecidos y al aumento y complejidad de enfermedades crónicas que estos cambios conllevan.

Tiene como objetivo prioritario la mejora de la salud, aumentando el número de años de vida saludable y la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas, y, paralelamente, aspira a mejorar la eficiencia contribuyendo así a la sostenibilidad del sistema sanitario y se basa en poner al alcance de los profesionales herramientas que faciliten y favorezcan la tarea de promocionar hábitos saludables, prevenir enfermedades crónicas, y cuidar, aliviar y acompañar a los pacientes con estas patologías.

Estrategias de Prevención y Atención a personas con enfermedades crónicas en Extremadura 2017-2022
ESTRATEGIAS PREVENCION.PDF
PDF Archivo [10.3 MB]

ENLACE DE INTERÉS

Enlace a Página web de la Liga Reumatológica Española de la que Afibroex es miembro desde hace años. Aquí se recogen noticias de interés sobre las enfermedades reumáticas.

 

 

Un estudio mejora la comprensión de las bases neurológicas del dolor en pacientes con Fibromialgia

En Fibromialgia tan importantes son las terapias físicas, como las terapias psicológicas.

Las personas con fibromialgia entregan el 16 de Octubre 2015, 500.000 firmas de apoyo a su iniciativa legislativa por una mayor protección social.

 

medicos rehabilitado

Que todas las Comunidades Autónomas tengan unos procedimientos asistenciales comunes, clave para dotar a la rehabilitación de una mayor eficiencia.

La atención al paciente crónico, en lo que respecta al abordaje de la discapacidad que generan varias enfermedades -por ejemplo, el 40% de las personas con ictus tienen secuelas-, necesita de una estrategia nacional común de actuación para todas las comunidades que aúne criterios asistenciales efectivos en aras de dotar a los tratamientos y actuaciones sociosanitarias de una mayor eficiencia. El manejo de la cronicidad es el gran reto al que Sistema Nacional de Salud debe hacer frente. En España existen varios sistemas sanitarios, según la Comunidad Autónoma, con grandes profesionales que no conocen qué se está haciendo en otras comunidades. Por tanto, una hoja de ruta común es clave. Estas manifestaciones han sido realizadas por la presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), la Dra. Roser Garreta Figuera, durante la rueda de prensa en la que se ha presentado la quincuagésima tercera edición del Congreso SERMEF, que se celebra en Cádiz hasta el sábado 13 de junio.

La Dra. Garreta ha subrayado que, con el envejecimiento de la población, el número de personas con enfermedades crónicas, más discapacitantes, va en aumento. “Nuestra especialidad tiene un papel muy importante y debemos trabajar con otras especialidades también implicadas en el entramado de la discapacidad para mejorar su abordaje. Además, todas esas necesidades han de ser medidas con indicadores reales para saber cuál es la estrategia a seguir”. Por ello, la presidenta de SERMEF ha incidido en la importancia de contar con una estrategia de actuación unificada para mejorar la detección y el abordaje de las situaciones de discapacidad
 
En este contexto, la Dr. Garreta ha afirmado que la sociedad científica espera la resolución de la proposición no de ley que el portavoz del PSOE en materia de Sanidad en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, presentó durante la presente legislatura en la que solicita al Gobierno la elaboración de una Estrategia de prevención, detección precoz y rehabilitación de procesos que puedan generar algún tipo de discapacidad.
 
En esta línea, ha explicado que los modelos de asistencia “tienen que escuchar a los pacientes y a los familiares porque ellos son los protagonistas”, al tiempo que ha avanzado que el modelo de la cronicidad “ha de ser capaz de contemplar las necesidades sanitarias y sociales”.
 
 
 

 

  • Este es el estudio realizado por el DR. D.Eduardo Ortega Rincon (Nuestro Ponente) sobre la Fibromialgia, en la Universidad de Extremadura.

 

http://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/servicios/comunicacion/archivo/2015/enero-de-2015/8-de-enero-de-2015/utilizan-el-ejercicio-fisico-como-pista-para-diagnosticar-la-fibromialgia#.VV7gl0YYO8i

  • Los pacientes crónicos se muestran críticos con la atención sanitaria que reciben

 

http://www.somospacientes.com/noticias/sanidad/los-pacientes-cronicos-se-muestran-criticos-con-la-atencion-sanitaria-que-reciben/

 

  • Este martes 12 de Mayo 2015, se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y el SFC

 

http://www.somospacientes.com/noticias/asociaciones/este-martes-se-celebra-el-dia-mundial-de-la-fibromialgia-y-el-sfc/

La meditación puede ayudar a reducir la ansiedad, la depresión y el dolor.

 

http://www.somospacientes.com/noticias/avances/la-meditacion-puede-ayudar-a-reducir-la-ansiedad-la-depresion-y-el-dolor/

 

  • La investigación de la fibromialgia avanza en menos de 4 años de diagnóstico en España.

 

http://www.aragoninvestiga.org/La-investigacion-de-la-fibromialgia-avanza-en-menos-de-4-anos-de-diagnostico-en-Espana/#

 

  • El Tratamiento del Dolor Crónico con Analgésicos Recetados: Comparación de la eficacia y el costo.

 

http://www.consumerreports.org/health/resources/pdf/best-buy-drugs/Opioids-2pager-Spanish-FINAL-June2008.pdf

 

  • “El paciente es clave en el diseño de las estrategias de salud”.

 

http://www.somospacientes.com/noticias/sanidad/%E2%80%9Cel-paciente-es-clave-en-el-diseno-de-las-estrategias-de-salud%E2%80%9D/

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación de Fibromialgia de Extremadura AFIBROEX